MARÍA GUTIÉRREZ BOTERO
CEO DE CORFICOLOMBIANA (CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A.)
Análisis digital
Comunidades:
Financieros, inversionistas, directivos y CEOs, gobierno, políticos, periodistas.
Financiero
Seguidores
Seguidores
Seguidores totales
Engament rate
La actual CEO de Corficolombiana, holding de inversión enfocado en los últimos años en los sectores de infraestructura de transporte, distribución y transporte de gas natural, hotelería y agroindustria, ha estado muy ligada al ámbito académico como docente y decana de la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor Internacional de Durham University; pasando por el sector público como ministra de Comercio, embajadora de Colombia en Alemania y Secretaria General de la Presidencia en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Esta ingeniera industrial está considerada como una de las 50 mujeres poderosas, según Forbes Colombia 2022 y hoy, en su posición de CEO en el holding Corficolombiana, es la pieza clave para la gestión, administración de proyectos de desarrollo económico, social y ambiental del país cafetalero1.
¿Cómo asume o se involucra con la sostenibilidad de su compañía y hace eco de ello? Gutiérrez Botero sostiene que “las empresas2 estamos llamadas a generar valor económico, somos jugadores importantes y no somos villanos. Reunimos capital humano, de inversión. Con la sostenibilidad agregamos valor ambiental con temas de Gobierno Corporativo”.
Gutierrez aprovecha sus redes para trasladar su visión de colaboración público privada a favor del desarrollo de Colombia. No teme abordar temas políticos y comparte entrevistas y contenidos con propuestas que favorecen el desarrollo económico y actividad productiva responsable.
Debido a la diversidad de sectores en los que invierte el holding que lidera, Maria Lorena Gutierrez reparte su dieta digital de forma equitativa, asegurándose de tratar temas relacionados al gas natural, por ejemplo, con la misma frecuencia con la que comparte contenido sobre agroindustria.
Durante el reciente periodo electoral en Colombia, la CEO supo utilizar el medio digital para abrir un diálogo que le permita guiar prioridades de cara al nuevo gobierno. Se evidencia también un esfuerzo de relacionamiento con medios y con autoridades, a partir del uso correcto de etiquetas y un community management estratégico que le permite interactuar y amplificar contenido de terceros relevantes para su posicionamiento y el de su negocio.